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Jornada sobre tecnología en centros deportivos 23/11 Barcelona: Informe completo.

Publicado el día 28/11/2016 - Instalaciones Deportivas

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en el Museu Olímpic de Barcelona la presentación de los resultados de la investigación sobre tecnología en centros deportivos, llevada a cabo por Grupo IGOID y la consultoría Optimización de Costes y Procesos, con el patrocinio de Matrix y de la Fundación Vida Activa y Saludable; un acto con numerosa asistencia y muchos profesionales del mundo del fitness.

A lo largo del evento, fueron exponiendo la situación actual del mundo tecnológico dentro del deporte y concretamente en los centros deportivos. Entretanto, la directora de Grupo IGOID -Leonor Gallardo- destacó durante su intervención la rapidez con la que la tecnología está cambiando nuestras vidas, a través de la conectividad, la realidad virtual y la inteligencia artificial: “en los próximos cinco años evolucionaremos más rápido que en los últimos 100”.  Un dato que recalcó Lucas Peñas, director de la consultoría Optimización de Costes y Procesos, añadiendo que “las aplicaciones nos ayudan a comunicar y concienciar a los clientes, sobre la importancia del hábito de la actividad física, además de ser claves para que el cliente repita o abandone su uso”. La importancia del gestor en la creación de empresas saludables fue otro de los temas que trató durante su intervención junto a las oportunidades que tiene el sector del fitness con la tecnología, un tema que trató el director de Palco 23 -Marc Menchén- argumentando: “un club digitalizado dejará de ser un servicio añadido, será una demanda básica; la competencia ya no es el gimnasio de la esquina, sino que será todo el ecosistema online”.


Una vez contextualizado, se pasó al tema central de la jornada, la presentación de los resultados de la investigación sobre la tecnología en los centros deportivos en los que han participado nueve cadenas de tness & wellness, con representación de 105 gimnasios del sector low- cost y medium. Se recogieron los clientes activos que contaba cada uno de los centros participantes, obteniendo una muestra a 117.000 clientes de los centros ya mencionados, de la que se cerraron un total de 19.911 respuestas.

Como conclusiones generales:

– Se ha de adaptar la oferta de los servicios para mejorar la experiencia outdoor de nuestros clientes, el fenómeno outdoor está en expansión y no se ha de ver como una amenaza sino que se ha de aprovechar.

– Se han de desarrollar aplicaciones móviles que sean de utilidad para nuestros usuarios, no sólo para dentro de los centros sino también fuera de las instalaciones. El uso principal que realizan los usuarios de las APPs es para monitorizar los resultados obtenidos para mejorar las marcas en el futuro.

– Se ha de tener un equipamiento que permita la conectividad, no sólo ofrecer televisión y/o música, sino wifi en las instalaciones y también conectividad en el equipamiento para incrementar la experiencia de los usuarios a través del gaming.

– Se ha de ayudar e iniciar a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías, y eso se ha de realizar a través del personal de nuestro centro deportivo, aunque no lo parezca, gran número de los usuarios de los centros de fitness es gente que no está habituada al uso cotidiano de las aplicaciones móviles.

img_1394 Mesa redonda analizando conclusiones del informe.

La importancia de tener herramientas de este tipo son vitales, en un momento en el que el smartphone se ha convertido en un elemento cotidiano de todos los usuarios. De hecho, este estudio revela que actualmente el 24% de los usuarios utilizan una aplicación en sus actividades en recintos cerrados, porcentaje que sube al 55% en outdoor. Está por ver cuáles serán los próximos pasos de las cadenas, que en algunos casos, y de momento, están optando por aliarse con tecnológicas como MyVitale o Trainingym. Del informe también se desprende que el 68% considera que no existe una conectividad real entre los programas que utilizan y su centro, pese a que “los clientes quieren escuchar su lista de música, registrar su entrenamiento, consultar sus recomendaciones nutricionales, etcétera”. De hecho, su grado de satisfacción en este sentido es un 4,59.

  Descarga el informe completo

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